Aniversario Luctuoso

 

He escrito bastante lo difícil que fue perderte y lo que tardé en reorganizar mi vida después de tu ausencia.

Con los días, los meses, los años, con todo el tiempo sumado también llegó el olvido. Este mes nos convocamos a la misa de aniversario luctuoso, hace 22 años de tu muerte. Llegamos los que tenían que estar, aunque estoy segura de que sigues presente en la memoria de muchos más. Aprovechando la cercanía de las fechas entre tu aniversario y el 2 de noviembre, mencionamos también a los tuyos. Para no decir tantos nombres, diré que te queda viva una hermana, tu marido y tus hijas y que los dos primeros me perdonen si digo también que nos quisiste más a nosotras, más que a ellos, más que a todos. Al menos así sentí siempre tu amor incondicional y totalmente entregado.

Podría meter en una lata todas las cosas que han cambiado en tanto tiempo, las películas que estoy segura que te hubieran gustado, las salas de cine VIP, la nueva televisión con sus efectos especiales, netflix y los lentes de realidad virtual, madre, son “la onda”, estoy segura de que los habrías disfrutado mucho.

Cuando menciono tu nombre entre los que te quedan vivos escucho que el olvido llegó con el tiempo y tu recuerdo vive en nuestra memoria, un poco distorsionado por cada uno. Cada quien recuerda diferente y ahora hay varias versiones de ti, a unas no las reconozco, y otras me sorprenden. Trato de recordarte y me convenzo a mí misma de que te gustaba el chocolate, ¿te gustaba el chocolate? ó es acaso que me gusta tanto el chocolate que pienso que también te gustaba a ti… a veces me confundo, se me ocurre que es una distorsión de mi memoria que te incorporó a mis gustos, y ahora no estoy tan segura de recordarte “separada de mi”.

Así nos ocurre ahora, escucho recuerdos de lo que hacías, decías, pensabas y desconfío. Por eso estoy haciendo una lista, escribo en ella para dejar un registro menos engañoso y más confiable que las mentes de los que te sobreviven. Te gustaba el café, o las tardes de café con las amigas, sabías tejer con aguja, no recuerdo que lo hicieras con gancho, hacías manualidades en migajón y papel albanene. Te gustaba dibujar y los perfiles de personas  te quedaban particularmente bien. Escribías en manuscrita y tu firma era imposible de imitar. Cocinabas rico, y todos los días nos preguntabas qué queríamos para comer. Te gustaba cantar y te recuerdo improvisando algunos pasos de baile en la cocina. Parecías divertida, entretenida y siempre, siempre, siempre estabas ocupada en algo.

Una de estas tardes, platicaba con mi hermana, curiosa le pregunté si ella también tenía el recuerdo de las carreras locas para no ser alcanzada por la mamá encolerizada que venía detrás dispuesta a impartir castigo. Porque la preocupación era que no me alcanzaras a mí, entonces, con tanta prisa, no miro en los recuerdos la imagen de mis hermanas. Ya me ha confirmado que si, los castigos eran democráticos, las memorias compartidas coinciden.

Sé también que eras enojona y de muy mal carácter, orgullosa y guardabas muy bien los rencores.  El amor que sentías por tus hijas era más grande que cualquier desafío. Entre mis memorias construyo una mujer que es mi origen, mi fuente, mis raíces. No más mis razones. Hace tiempo que dejé atrás tus enseñanzas madre, porque he tenido que enfrentar desafíos nuevos, y la caja en la que guardaba tus enseñanzas se quedó sin respuestas ante los retos, las afrentas,  las batallas que elegí y a las que me eligieron.

Hace años que voy creando un camino propio, y tú vienes dentro de este corazón mío, latiendo en cada paso y susurrando en mi mente “honrar es el camino de los valientes”

Gracias por tu amor que aún hoy me cobija y protege. Tu recuerdo me acompaña siempre.  Estamos en paz madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s